Acerca de nosotras ·

viernes, 6 de junio de 2014

Elina Chauvet




La Instalación de Arte Publico Zapatos Rojos inicio en México, llego a Italia Noruega, Estados Unidos y ahora en su paso por  Sudamérica va llenando un vacio, les da a  las mujeres  un lenguaje de expresión sobre un tema en ebullición no solo en México sino en todo el mundo , la violencia a las mujeres una violencia que ya no es posible seguir callando y en la que los gobiernos no han puesto atención, es inevitable e inminente un cambio en las sociedades que se han convertido en ollas de presión debido a que ya no soportan estructuras sociales desfasadas del tiempo en que vivimos la preservación del patriarcado es obsoleta cuando las mujeres reclaman su lugar en la sociedad moderna un lugar legítimamente reclamado en que los derechos para hombres y mujeres sean los mismos, Zapatos Rojos  es más que una instalación es una reflexión, una introspección  sobre la vida y la muerte por ser mujer, sobre la libertad , la justicia y el amor, reclama los valores perdidos y reclama  por todo ese machismo y misoginia que ha terminado con tantas vidas inocentes. Zapatos Rojos no soy yo son  miles de mujeres unidas en red para buscar un cambio que nos haga ver un futuro equitativo para nuestros hijos y  las próximas generaciones.
Elina Chauvet.

Extracto del libro en proceso Zapatos Rojos Arte Publico de Elina Chauvet

”Zapatos Rojos” de Elina Chauvet documenta casos de mujeres desaparecidas y asesinadas

La  instalación colectiva e itinerante de arte público “Zapatos Rojos” retornó a Mexicali bajo la consigna de hacer de nueva cuenta un llamado a la conciencia y a la solidaridad ante la preocupación por el incremento de la violencia hacia las mujeres que siguen desapareciendo, aunque en esta ocasión tiene un matiz más específico ya que va dirigido a las mujeres migrantes que han dejado su vida en el viacrucis que implica cruzar hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro.

La obra es de la artista chihuahuense Elina Chauvet y fue presentada por primera vez en Ciudad Juárez el 20 de agosto del 2009 en donde los zapatos de 33 mujeres ausentes marcharon en protesta, y a partir del recibimiento que tuvo en esa ciudad fronteriza, se trasladó la instalación, primero a varias ciudades de México como Mazatlán, Mexicali y la Ciudad de México, para después presentarse allende la frontera en países como Italia, Argentina, España, Noruega y Estados Unidos

Para Elina su obra nace a partir del duelo propio y la necesidad de hacer público el dolor privado y ajeno. “es a través de esa ausencia y su visibilidad que los zapatos rojos nos muestran el vacío dejado por las hijas, hermanas, madres y esposas”.

“Es una reflexión contemporánea que conceptualiza la violencia hacia las mujeres, sensibiliza desde el punto de vista objetual que representa el zapato como prenda testimonial de una desaparición” puntualizó.

Sobre su regreso a Mexicali, luego que el 23 de Noviembre del 2012 se instaló en el marco del IV Congreso de Estudios de Género en el Norte de México, Chauvet comentó que la obra proyecta una problemática mundial, es por eso que “Zapatos Rojos” rompe barreras culturales y geográficas insertándose de una manera natural y comprensible entre la sociedad que la acoge.

La artista nacida en Casas Grandes pero que reside desde los 14 años en Ciudad Juárez, aseguró que el tema de la violencia hacia la mujer es un tema que ha trabajado desde muy joven pero que “Zapatos Rojos” es el trabajo que ha tenido mayor respuesta de la sociedad en el lugar que la presenta debido a lo interactiva de la obra.

“Los zapatos de color rojo son donados por las personas que se unen para lograr conciencia de los casos que se siguen dando en todo el mundo, pero también hay zapatos que fueron donados por las madres de las jóvenes y niñas que fueron asesinadas o desaparecidas en Ciudad Juárez, muchos de ellos tienen su nombre”

En el caso de Mexicali fue instalada en el parque Héroes de Chapultepec que tiene la particularidad de que es un sitio de descanso de migrantes que fueron deportados o que intentan cruzar hacia Calexico, California, ese lugar está ubicado en el centro de la ciudad a un costado de la Casa de la Cultura y a unos metros de la linea divisoria de México con Estados Unidos.  De igual forma los zapatos de tintes rojizos fueron instalados sobre la malla fronteriza en protesta de las miles de mujeres muertas al cruzar la frontera.

Tanto los migrantes como los cientos de automovilistas que hacían fila para la garita internacional, vieron primero con extrañeza los zapatos de color rojo y las fotos de la instalación en otros países, sin embargo tanto la artista Elina Chauvet, así como la Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UABC, Lya Niño Contreras y la directora del Albergue Juvenil del Desierto, Mónica Oropeza Rodríguez, compartieron la información sobre el motivo de la obra causando conmoción en las personas por el aumento de los casos de violencia de género.

Elina Chauvet (Casas Grandes, Chihuaua, 8 de abril de 1959) es una arquitecta y artista visual mexicana especialmente conocida por su la instalación "Zapatos Rojos"

"Zapatos rojos", una denuncia de arte contra la violencia de género por Elina Chauvet 

 La obra plástica de Elina Chauvet produce emociones encontradas, polémicas. Ha sido censurada por la mirada oficial, y admirada por la peculiaridad de sus creaciones. Su obra ¿es una denuncia o es una apología del narcotráfico? Sin duda, es una representación de los símbolos de la época que vivimos, una mirada de frente a la realidad.

Pero la conciencia de Chauvet recorre la historia en presente y se alimenta de los emblemas del sacrificio, de la guerra y de nuestra esperanza. En esta imagen muestra la construcción de “Zapatos rojos”, una denuncia artística sobre el dolor de las familias de Juárez por sus hijas desaparecidas y asesinadas.

Para Chauvet la violencia de género está representada por dos signos: zapatillas de mujer y el color rojo de la sangre derramada. Ha recibido zapatos de varias partes del mundo y los va coleccionando para llegar al número de las víctimas en Juárez, aunque insiste en que su llamado de atención traspasa fronteras de ciudades y países, porque la violencia hacia las mujeres en un problema del mundo.
A largo de su vida, la música y letra de los corridos mexicanos fue marcando los temas de su interés. Su inteligencia audaz y su sed de cultura forjaron un camino sólido en la plástica de Chihuahua, y la han hecho merecedora de varias menciones honoríficas y premios nacionales.
Elina Chauvet ha participado en más de treinta exposiciones, incluyendo bienales en el Noroeste de México, Sinaloa y en Ciudad Juárez. Entre sus creaciones más destacadas están “Vírgenes y milagros”, “Corazón al filo” y “La neta de las netas”. En estados Unidos su obra se ha presentado en el Gouther College en Baltimore, Maryland, en Hollywood, California y en el estado de Nevada donde presentó su proyecto “Me and Myself”.

Ahora espera el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, al cual solicitó el apoyo económico para la representación de "Zapatos rojos" en la Ciudad de México y llevarla de regreso a Ciudad Juárez, donde se siguen entregando a sus familaires cuerpos retenidos por la morgue por varios años. En lo que va de este periodo, se han entregado siete cadáveres de jovencitas que había desaparecido entre 2008 y 2010.
LAPress  (9 de febrero del 2012)

 http://www.losangelespress.org/zapatos-rojos-una-denuncia-de-arte-contra-la-violencia-de-genero-por-elina-chauvet/#sthash.JbVz6vJh.dpuf
https://linderonorte.wordpress.com/tag/arte/
http://www.losangelespress.org/zapatos-rojos-una-denuncia-de-arte-contra-la-violencia-de-genero-por-elina-chauvet/

1 comentario:

HH

Más